COLECCION DE JOYAS



María Félix siempre ha sentido pasión por las joyas, desde niña le gustaba salir en obras de teatro del colegio que le permitieran enjoyarse y ponerse trajes exóticos. Cuando fué reina de los estudiantes en Guadalajara vió colmados todos sus sueños, en cuanto a joyas se refiere; lució corona, cetro, collar, aretes, anillos y pulseras. Ya en el cine, tiempo después María empezó a conocer y a tener las verdaderas joyas.
MARIA FELIX
María con la serpiente de brillantes de Cartier. Diseñada especialmente para ella.
Son famosas las anécdotas que la asocian con ellas, el collar de rubíes de Agustín Lara, las esmeraldas que le regaló Jorge Negrete y que no llegó a pagar por lo repentino de su muerte, los regalos de Jorge Pasquel, su colección enorme de serpientes victorianas incrustadas de turquesas y de diamantes, los brillantes de Harry Winston, la serpiente rusa que adquiriera en Nueva York y su enorme colección de joyas de Cartier muchas de ellas diseñadas especialmente para La Doña, entre ellas la serpiente, los saurios y un cinturón con centenarios que la Duquesa de Windsor le admirara preguntándole cómo podría tener ella uno igual. Las joyas antiguas Siglo XVIII y XIX que son cadenas elaboradas de donde cuelga un medallón, María y Antoine han quitado la figura central de los medallones y él le ha pintado: la cara de La Doña, la cara de él, el ojo de ella y el ojo de él, o como en el caso de la cigarrera de oro hecha por Cartier los dos ojos de él. María les llama " Sus Joyas de Amor ".
El collar de esmeraldas aparece en la película "La Bella Otero", parte de su colección de serpientes en la película "La Generala", en "La Estrella Vacía" y en varias otras también La Doña ha usado sus joyas.
Una de sus serpientes

MARIA FELIX

Si hubiese aceptado muchas ofertas de enamorados como el Rey Faruk de Egipto que le regalaba la Diadema de Nefertari por una noche en su compañía, seguramente que la colección de María sería incalculable. Al maletín donde llevaba sus joyas lo llamaba el " Niño " . Al llegar a París, María juntó sus brillantes en un pañuelo y se presentó en Cartier. Le pidió al gerente que le cambiara todo eso por una joya diferente y le diseñaron una joya excepcional :
Serpiente de brillantes con ojos de esmeraldas diseñada por Cartier. Se puede usar en la muñeca o servir de collar.




Cocodrilos elaborados de esmeraldas y brillantes amarillos. Diseñada por Cartier
MARIA FELIX
MARIA FELIX María luciendo los cocodrilos de Cartier. Diseñados para ella.

Broche de ramas de coral talladas (Chinas, Siglo XIX).



Collar de coral con cortes de campanas de coral con onix, diamantes y esmeraldas. Diseñado por Cartier.




Brazalete de coral montado en tres filas de coral, adornos de diamantes y con broche oval.

MARIA FELIX
Pendiente de escarabajo con diamantes y onix negro.

MARIA FELIX

Aretes de clip elaborados en coral, diamantes y esmeraldas
MARIA FELIX
Un par de brazaletes de diamantes hindúes y esmalte makara.
MARIA FELIX

Medallón con las iniciales de María y Antoine Tzapoff. De un lado tiene el ojo de María y en el otro lado el ojo de Antoine. María les llama sus joyas de amor.

María acostumbra usar 3 pulseras de oro de 18 k. con sus nombres en brillantes. Fueron elaboradas por Tane, y cada una tiene un nombre y su significado:

  • Una Puma Pumita por el nombre que le dió a Alex Berger.


  • Otra María Bonita por el nombre que le dió Agustín Lara.


  • Y Doña Doñita por el pueblo de México.
  • MARIA FELIX